¿CÓMO REALIZAR UN PLAN DE IGUALDAD? Actualizado

¿CÓMO REALIZAR UN PLAN DE IGUALDAD? Actualizado

¿CÓMO REALIZAR UN PLAN DE IGUALDAD?

Según la Ley 3/2007 un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de las mujeres y hombres.

 

Para implantar un Plan de Igualdad en la organización se deben seguir las siguientes fases, todas ellas indicadas en el “Manual para elaborar un Plan de Igualdad en la Empresa” elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:

Fase 1: Compromiso de la alta dirección.

La alta dirección debe comunicar a toda la organización y dejar por escrito su compromiso a integrar la igualdad de oportunidades en la organización, a incluirlo en su política, y a facilitar los recursos necesarios.

Fase 2: Comité o Comisión Permanente de Igualdad

Tiene que construirse un Comité o Comisión Permanente de Igualdad conformado por representantes de la empresa y representantes de los trabajadores y trabajadoras de forma paritaria.

Fase 3: Diagnóstico.

Consiste en un análisis detallado sobre la situación de la igualdad de oportunidades en la organización en el que se realiza la toma y análisis de la información pertinente.

En este diagnóstico han de analizarse, al menos, las siguientes materias: acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación personal, familiar y laboral, prevención de acoso sexual y discriminación por razón de sexo.

Fase 4: Programación.

En base a la información que se ha obtenido durante el diagnóstico se podrá realizar la programación de las medidas que se han de tomar y sobre cuáles de las materias.

Primero han de establecerse objetivos a largo y a corto plazo, luego hay que decidir las acciones concretas para alcanzar los objetivos, posteriormente hay que realizar un seguimiento del cumplimiento de las acciones y objetivos y, por último, ha de llevase a cabo la evaluación de los resultados de las acciones y objetivos. Es imprescindible definir los indicadores que nos van a dar toda esa información.

Fase 5: Implantación.

Realización y ejecución de las acciones para alcanzar los objetivos fijados. Para ello, se deben determinar, como en cualquier implantación, responsables, recursos, plazos, etc.

Fase 6: Evaluación.

Hay que evaluar los resultados para comprobar el grado de cumplimiento. Se tiene que evaluar también el proceso y el impacto que han causado esas acciones.

Se deben tener en cuenta también otras medidas transversales como son la Comunicación, la Formación y el Seguimiento para que la implantación del Plan de Igualdad tenga éxito.

En CAVALA podemos ampliar, detallar y diseñar tu plan de igualdad exclusivo para tu única empresa. Somos expertos en el diseño, implantación y mantenimiento de Planes de Igualdad para las empresas. Llama ahora al 91 534 0407 y nos pondremos manos a la obra… o mejor dicho “al PLAN”.

Autor: María Luisa Pozas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *