¿PLANEAS O TIENES YA TU PLAN DE IGUALDAD? HERRAMIENTA 2021

¿PLANEAS O TIENES YA TU PLAN DE IGUALDAD? HERRAMIENTA 2021

PLAN DE IGUALDAD HERRAMIENTA 2021

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Plan de igualdad herramienta 2021 estará presente en las empresas españolas. Un Plan de Igualdad en el marco de las organizaciones laborales es un instrumento para integrar la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, (LOIEMH3/2007) en su Artículo 46, define el significado de los Planes de Igualdad en las empresas y cuáles deben ser sus contenidos. La aprobación, en 2007, de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOI) fue un hito legislativo incontestable.

Plan de Igualdad herramienta 2021 es:

  • Un documento estratégico dirigido a posicionar favorablemente a una empresa u organización en materia de igualdad de género a partir de una mejora de la gestión y un aprovechamiento del potencial y el talento de las mujeres y de los hombres.
  • Un documento operativo de trabajo integrado por un conjunto de medidas que conforman una unidad y que responden a la realidad y necesidades de la empresa en materia de igualdad.

plan de igualdad herramienta 2021

La ley de igualdad en la actualidad

A fecha de hoy, todas las empresas, con independencia del número de empleados, deben adoptar, previa negociación, medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, así como arbitrar procedimientos específicos para la prevención de estas conductas. La medida que garantiza legalmente esta mejora de la gestión de la organización en la empresa son los planes de igualdad.

Como ya dijimos, La exigencia legal de contar con un Plan de Igualdad se ve reforzada por la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que establece la prohibición expresa de contratar a empresas que no cuenten con Planes de Igualdad estando obligadas a ello.

NO ES VOLUNTARIO, contar con un Plan de Igualdad y registrarlo oficialmente no es sólo una obligación legal, sino que toca de lleno el aspecto económico. Esta disposición deja sin posibilidad de licitar a miles de entidades, que potencialmente cumplirían todos los requisitos legales establecidos en las diferentes bases de cada convocatoria, con la excepción del referido Plan de Igualdad.

¡No se juega con los temas de género! Las obligaciones legales están para ser cumplidas en tiempo y forma, bajo pena de cuantiosas sanciones. Si no te comprometes, lo pagarás caro. Ahora la falta de compromiso con los planes de igualdad por parte de las empresas puede suponerles sustanciosas sanciones económicas, impuestas por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Tenemos multas entre los 626 euros y los 6.250 euros en caso considerarse una infracción grave, o de entre 6.251 euros y 187.515 euros en caso de considerarse infracciones muy graves. Además, contemplan la pérdida automática de ayudas, bonificaciones y, en general, de los beneficios derivados de la aplicación de programas de empleo.

¿Planeas o tienes ya tu Plan de Igualdad?

Si quieres saber por dónde empezar, te ayudamos. Para organizar la labor de creación de un Plan de Igualdad organizaremos de forma coherente y escalonadas las siguientes fases:

F1 – Constitución de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad

F2: Diagnóstico de igualdad

F3: Elaboración del Plan de Igualdad

F4: Registro del Plan de Igualdad

F5: Implantación de tu Plan de Igualdad

F6: Formación sobre igualdad

F7: Distintivo de Igualdad. Evaluación y mejora periódica

En CAVALA podemos ampliar, detallar y diseñar tu plan de igualdad exclusivo para tu única empresa. Somos expertos en el diseño, implantación y mantenimiento de Planes de Igualdad para las empresas. Llama ahora al 91 534 0407 y nos pondremos manos a la obra… o mejor dicho “al PLAN”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *